INICIO > Áreas terapéuticas > Área Transplante

El fracaso de órganos como el riñón o el hígado ocurre cuando el mismo pierde su capacidad de realizar sus funciones fisiológicas, y esto crea una amenaza potencial tanto en la calidad de vida como a la supervivencia del paciente. Los riñones cubren varias funciones fisiológicas, que van desde la filtración de la sangre para eliminar residuos metabólicos al mantenimiento del equilibrio electrolítico y hasta la regulación de la producción de glóbulos rojos vía la hormona eritropoyetina. En cuanto a la insuficiencia renal, su severidad por lo general se cuantifica a través de análisis de laboratorio, y se cuantifica entre leve (grados 1-2) hasta grave y enfermedad renal avanzada o terminal (grado 5). Éste último tiene sólo dos aproximaciones terapéuticas posibles, el tratamiento renal sustitutivo (diálisis) o el trasplante. El primero es un tratamiento paliativo donde una máquina externa sustituye la función de filtración del riñón. Aunque eficaz en la mayoría de los casos, esta aproximación requiere que el paciente acuda al hospital 3 veces a la semana para largas sesiones de diálisis. En el caso del trasplante, sin embargo, un riñón nuevo y que funciona (un injerto) es implantado mediante cirugía para recuperar la función perdida. En pacientes con fracaso hepático, la situación es aún más compleja. Un hígado que funciona es absolutamente esencial para la supervivencia y, en este momento, no hay ninguna terapia paliativa como la diálisis para pacientes con insuficiencia hepática severa. La única aproximación terapéutica, por lo tanto, es el trasplante. A diferencia del trasplante renal, el hígado original se extrae durante el procedimiento quirúrgico y luego es substituido por el nuevo órgano.

 

Dos factores limitantes, muy importantes para los trasplantes, son la disponibilidad de órganos, que permanece considerablemente inferior a la demanda, y la compatibilidad biológica e inmunológica entre el donante y el receptor. Fisiológicamente, el sistema inmunológico protege el cuerpo de patógenos externos, reconociendo lo que pertenece al huésped (el paciente) de lo que no (externo). Aunque es crítico en la defensa de un individuo sano, en un paciente trasplantado que recibe un injerto de un donante (en sentido estricto, externo), el sistema inmunológico no reconoce como propio y por lo tanto ataca el órgano trasplantado, produciendo el rechazo del mismo.Actualmente, el estándar de tratamiento para la prevención del rechazo es una combinación de fármacos inmunosupresores que tiene el objetivo de disminuir la reactividad del sistema inmunológico para evitar el rechazo, pero al mismo tiempo, evitar disminuirlo demasiado para no exponer al individuo a un riesgo aumentado de infecciones oportunistas. El tratamiento se administra durante toda la vida del órgano trasplantado.La supervivencia media de un riñón trasplantado es aproximadamente 10 años, y es ligeramente inferior para un hígado trasplantado. El estándar de cuidado utilizado en este momento está basado en una combinación triple de agentes inmunosupresores, de los cuales tacrolimus representa el pilar principal.1,2

 

Envarsus es una nueva formulación de tacrolimus de administración única diaria que asegura una liberación prolongada, lo que permite un mejor manejo del paciente tras un trasplante de riñón o hígado. En pacientes trasplantados una inmunosupresión bien controlada es clave para minimizar riesgos y efectos secundarios, así como para asegurar la mayor supervivencia del órgano trasplantado. Especialmente cuando utilizamos fármacos de estrecho margen terapéutico como tacrolimus. Envarsus requiere un 30% menos de dosis para alcanzar los mismos niveles en sangre. Además, pensando en la comodidad del paciente, Envarsus se administra una sola vez al día, mejorando su adherencia al tratamiento.1,3,4

 

Referencias:

  • 1.Grinyó JM, Petruzzelli S.Once-daily LCP-Tacro MeltDose tacrolimus for the prophylaxis of organ rejection in kidney and liver transplantations. Expert Rev. Clin. Immunol. 10(12),1567–1579 (2014).
  • 2.Halloran PF et al. Immunosuppressive drugs for kidney Transplantation. N Engl J Med 2004; 351:2715-2719.
  • 3.Garnock-Jones KP. Tacrolimus Prolonged Release (Envarsus®): A Review of Its Use in Kidney and Liver Transplant Recipients. Drugs. Published online: 23 january 2015.
  • 4.DOI 10.1007/s40265-015-0349-2.
  • 5.Ficha Tecnica Envarsus.
PRODUCTOS

Acceso restringido

La información que figura en esta sección está dirigida al profesional sanitario (residente en España) facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Los productos mencionados pueden tener una ficha técnica autorizada diferente en otros países. Si usted marca el botón “aceptar”, estará manifestando la voluntad de acceso a la información explícitamente destinada a profesionales sanitarios.