INICIO > Áreas de Investigación

Las áreas de investigación en las que se centra el Grupo Chiesi son las siguientes: Respiratorio y Neonatología. El Grupo Chiesi tiene también proyectos de Investigación en otras áreas: Fibrosis Quística, Sistema Nervioso Central y Medicina Regenerativa.

 

El “Industrial Scoreboard Report” (ISR) publicado por la Comisión Europea documenta el nivel de inversiones en I+D realizado por la Industria Europea. Para ello, toma como muestra representativa 1.400 industrias, de las cuales 67 son farmacéuticas. En el informe de 2010, Chiesi ocupa el primer puesto en Italia y el puesto 14 en el escenario farmacéutico europeo. En 2010 la inversión en I+D ascendió a un total de 150,3 millones de euros, lo que representa el 14,8 % del total de ingresos. El traslado al nuevo Centro de Investigación, que comenzará en julio de 2011, brindará la oportunidad de completar el rediseño de procesos iniciado en 2008 con el objetivo de mejorar la eficiencia en I+D. I+D operará con un modelo de mantenimiento interno y desarrollo posterior de las principales competencias, que se espera proporcionen a la compañía ventajas competitivas (como por ejemplo su excelente plataforma de formulación de inhalación) y externalización de las actividades que son repetitivas y realizadas en un contexto de economía de escala de coste-eficiente. El nuevo laboratorio de investigación sobre tecnología abierto en Chippenham (REINO UNIDO) comenzó a funcionar plenamente durante 2010 iniciando una investigación vanguardista en el campo de la inhalación de entrega. Con objeto de mantenerse a la vanguardia de la tecnología de inhalación de entrega Chiesi tiene previsto potenciar estas instalaciones y al mismo tiempo mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías con el fin de mejorar el rendimiento de los actuales y generación de nuevas oportunidades.

 

Por otra parte, Chiesi I+D seguirá colaborando Academia y otros colaboradores externos en la continua búsqueda de la innovación en las áreas estratégicas de interés. Respiratorio seguirá siendo el principal interés, concentrando más del 70% del gasto en I+D. Durante 2010, Chiesi, junto con otros miembros de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations) proporcionó un apoyo significativo para el futuro de la IMI (Innovative Medicine Initiative), una iniciativa público-privada en el área de la medicina encaminada a promover la innovación médica en Europa, agilizando los procesos de I+D. En concreto, Chiesi desempeñó un papel de coordinación en dos programas de Respiratorio: EPOC y asma grave. La colaboración entre la industria y Academia, coordinado por Chiesi en EPOC, fue el fruto de la puesta en marcha del proyecto "PROactive". PROactive se centra en el desarrollo de nuevas herramientas de Pacient Reported Outcomes (PRO), con la capacidad para captar cambios en la actividad física en pacientes con EPOC antes y después de la terapia. Los PROs adecuados serán validados como nuevos términos para la demostración de la discapacidad y reducir el aumento de la calidad de vida como beneficios añadidos de nuevos medicamentos para los pacientes, las autoridades reguladoras y las aseguradoras. El proyecto ya ha generado información que será presentada en la conferencia anual “European Respiratory Society Annual” de 2011 y va a ser publicado en revistas científica del sector. En el campo del asma severa Chiesi contribuye a la coordinación de los resultados del proyecto U-BIOPRED (Unbiased BIOmarkers for the Prediction of REspiratory Disease).

 

El objetivo de este proyecto es obtener una mejor comprensión de los aspectos clínicos, funcionales, celulares y moleculares de los diferentes fenotipos de asma severa. Es de esperar que una mejor comprensión de las características de esta enfermedad proporcione herramientas de diagnóstico y ayuden a los departamentos de investigación de nuevos medicamentos a desarrollar medicamentos más eficaces y específicos para el tratamiento. Por otra parte, Chiesi está comprometido con la investigación de la función de las vías respiratorias pequeñas en afecciones pulmonares obstructivas y patrocina diversos proyectos de investigación en este terreno dirigidos a obtener datos mediante mediciones fisiológicas y patológicas y evaluando su relevancia para manifestaciones clínicas y tratamiento.