Un nuevo estudio publicado en “The Lancet” demuestra la superioridad de Trimbow® (Dipropionato de Beclometasona, Fumarato de Formoterol y Bromuro de Glicopirronio) frente a Ultibro® Breezhaler® (Maleato de Indacaterol/Bromuro de Glicopirronio)

INICIO > Noticias Chiesi España > Un nuevo estudio...
Date: 12/02/2018

 

  • El estudio TRIBUTE demuestra la superioridad de Trimbow®, la triple terapia fija extrafina de Chiesi, frente a Ultibro® Breezhaler® (Maleato de Indacaterol/Bromuro de Glicopirronio) en la reducción de exacerbaciones moderadas y graves, función pulmonar y calidad de vida, en pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

  • El estudio TRIBUTE demuestra que la triple terapia fija extrafina de Chiesi reduce significativamente la tasa de exacerbaciones moderadas y graves, en comparación con el Maleato de Indacaterol/Bromuro de Glicopirronio y con un perfil de seguridad comparable (incluyendo la neumonía).

 

  • Los resultados publicados en “The Lancet” pueden tener implicaciones importantes para el tratamiento de los pacientes con EPOC

 

Parma, 12 de febrero de 2018. El Grupo Chiesi anuncia que “The Lancet” ha publicado el estudio TRIBUTE que compara la eficacia de la triple terapia fija en formulación extrafina Trimbow® (Dipropionato de Beclometasona, Fumarato de Formoterol y Bromuro de Glicopirronio), 87/5/9 mcg,  frente a Ultibro® Breezhaler® (Maleato de Indacaterol/Bromuro de Glicopirronio)  110/50 mcg, en la reducción de exacerbaciones moderadas y graves en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El estudio, además de alcanzar la superioridad en el objetivo de la variable principal, ha demostrado superioridad de la triple terapia fija extrafina de Chiesi frente a Maleato de Indacaterol/Bromuro de Glicopirronio en la función pulmonar y la calidad de vida1. El tratamiento con la triple terapia fija extrafina de Chiesi mostró un perfil de seguridad similar en comparación con Maleato de Indacaterol/Bromuro de Glicopirronio.

 

"Este estudio ayuda a completar la evidencia en el manejo del paciente con EPOC2, al demostrar el beneficio de agregar un corticosteroide inhalado en pacientes que todavía padecen exacerbaciones a pesar del tratamiento con doble broncodilatación. Las exacerbaciones son un indicador muy importante con grandes repercusiones en el bienestar y en el estado general  de los pacientes con EPOC", comenta Stefano Petruzzelli, Director Médico y Jefe Global de Desarrollo Clínico del Grupo Chiesi.

 

___

[1] Un corticoesteroide inhalado / agonista β2-adrenérgico de acción prolongada / antagonista muscarínico

[1] Un agonista β2-adrenérgico de acción prolongada / antagonista muscarínico

 

"El Informe GOLD 20183 sostiene que las exacerbaciones de la EPOC son eventos muy relevantes a tener en cuenta en el manejo de la enfermedad porque tienen un impacto negativo en el estado de salud, en las tasas de hospitalización y readmisión, así como en la progresión de la enfermedad. Está bien descrito que las exacerbaciones en la EPOC contribuyen a la progresión de la enfermedad, que suelen acontecer en ciertos momentos del año, y que una vez que un paciente con EPOC experimenta una exacerbación es más propenso a sufrir otra exacerbación, lo que enfatiza aún más la importancia de su prevención. Las exacerbaciones también aceleran la pérdida progresiva de la función pulmonar de los pacientes y su frecuencia se reconoce ahora como una característica clave en la categorización del riesgo de los pacientes con EPOC. Por lo tanto, la prevención y el tratamiento de las exacerbaciones de la EPOC (en particular las exacerbaciones moderadas y graves) se han convertido en uno de los principales objetivos de la atención sanitaria4, 5. Considero que los resultados del estudio TRIBUTE pueden influir positivamente en el futuro manejo y el tratamiento de  los pacientes con EPOC”, añade Petruzzelli.

 

El estudio TRIBUTE alcanzó el objetivo de su variable principal, con una significativa reducción del 15% en la tasa de exacerbaciones moderadas y graves con Trimbow® en comparación con Maleato de Indacaterol/Bromuro de Glicopirronio (un efectivo tratamiento ampliamente utilizado para la EPOC6,7). Además, y respaldando los resultados del objetivo de la variable principal, Trimbow® demuestra superioridad frente a Maleato de Indacaterol/Bromuro de Glicopirronio en cuanto a la función pulmonar y la calidad de vida (St. George Respiratory Questionnaire). Todo ello con un perfil de seguridad comparable incluyendo la tasa de neumonías, que fue baja e similar en ambos grupos de tratamiento.

 

Estos datos también se presentarán el Congreso Anual 2018 de la Sociedad Torácica Americana en San Diego (EEUU).

 

 

Acerca del estudio TRIBUTE

El estudio TRIBUTE es un estudio fase IIIb aleatorizado, de grupos paralelos, doble ciego, doble simulación, controlado con tratamiento activo, que incluyo a 1.533 pacientes de 187 centros de 18 países. Este estudio es el primero en comparar de forma específica una triple terapia fija versus una doble broncodilatación fija, ambos en un mismo dispositivo, en la reducción de exacerbaciones moderadas/graves.

 

Acerca de Trimbow®

Trimbow® 87/5/9 mcg en pMDI es una triple terapia fija de ICS/LABA/LAMA con una posología de dos veces al día aprobada en la Unión Europea (UE)  como “tratamiento de mantenimiento en lo pacientes adultos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) moderada a grave que no están adecuadamente controlados con una combinación de un corticoesteroide inhalado y un agonista beta2 de acción prolongada”, (para los efectos sobre el control de los síntomas y la prevención de exacerbaciones, ver sección 5.1 de la Ficha Técnica). 

 

 

Referencias

  1. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30206-X
  2. Cazzola M, Rogliani P, Matera MG. Escalation and de-escalation of therapy in COPD: Myths, realities and perspectives. Drugs 2015; 75: 1575–85.
  3. The Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2018 Report (http://goldcopd.org/)
  4. Celli B.R. and Barnes P.J., Exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease (Eur Respir J 2007; 29: 1224–1238)
  5. Wilke S. et al., One-year change in health status and subsequent outcomes in COPD (Thorax. 2015;70:420-5)
  6. Wedzicha JA, Banerji D, Chapman KR, et al. Indacaterol-glycopyrronium versus salmeterol-fluticasone for COPD (N Engl J Med 2016; 374: 2222–34)
  7. Wedzicha JA, Decramer M, Ficker JH, et al. Analysis of chronic obstructive pulmonary disease exacerbations with the dual bronchodilator QVA149 compared with glycopyrronium and tiotropium (SPARK): a randomised, double-blind, parallel-group study (Lancet Respir Med 2013; 1: 199–209)