Más de 250 neonatólogos se reúnen en la 2ª edición de NeoXpert, para debatir sobre el manejo de las patologías neonatales

INICIO > Comunicación > Más de 250...
Date: 07/04/2022
  • El evento, organizado por el Hospital Universitario Basurto y patrocinado por Chiesi España, ha contado con el aval de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) y se ha centrado en el papel de la ecocardiografía para la evaluación hemodinámica del neonato crítico, así como en la actualización del manejo del Síndrome del Distrés Respiratorio neonatal (SDR).

 

  • El objetivo de NeoXpert ha sido ofrecer una formación actualizada en el área de neonatología, con especial foco en la mejora del manejo de los prematuros con SDR e impulsando la adopción de la práctica de la ecocardiografía funcional en las UCI neonatales de España.

 

  • Chiesi España, tiene un firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas y en neonatología, este compromiso ya lleva más de 30 años activo. Gracias a ello, se ha conseguido salvar la vida de más de 5 millones de bebés prematuros.

 

 

Barcelona, 07 de abril de 2022 - El servicio de neonatología del Hospital Universitario Basurto con el patrocinio de Chiesi España y con el aval de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo), ha organizado la segunda edición de NeoXpert, una jornada de actualización en el manejo de los tratamientos en patologías neonatales. El objetivo de NeoXpert ha sido ofrecer formación sobre un mejor manejo de los recién nacidos con Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) e impulsar la adopción de la práctica de la ecocardiografía funcional en las UCIs neonatales de España.

 

El evento, seguido de forma presencial y por streaming por más de 250 neonatólogos, se ha dividido en dos mesas redondas en las que han participado expertos de gran relevancia en este campo. La primera de ellas ha estado centrada en la evaluación hemodinámica en el neonato crítico y el papel de la ecocardiografía. En ella han participado expertos en neonatología de los principales hospitales universitarios españoles y del Amalia Children’s Hospital de Nimega (Países Bajos), que han debatido sobre la evaluación de la hipertensión pulmonar, la valoración del flujo sistémico, la monitorización hemodinámica integrada con NIRS (espectroscopía cercana al infrarrojo) y la valoración y abordaje del soporte cardiovascular en el shock neonatal.

 

En la segunda mesa se ha debatido sobre la actualización en el manejo del SDR neonatal, enfermedad que puede aparecer en los bebés prematuros debido a la inmadurez de sus pulmones. En este debate se han presentado las nuevas evidencias en ecografía pulmonar, distintas técnicas de administración del surfactante pulmonar, la evidencia científica de las diferentes modalidades de ventilación no invasiva y la asistencia ventilatoria ajustada neuralmente.

 

El comité científico de NeoXpert ha estado formado por cuatro neonatólogos pertenecientes al Hospital Universitario Basurto. La jornada, además, ha sido inaugurada por la Dra. Ainhoa Aguirre, también del Hospital Universitario Basurto, quién agradeció a Chiesi el patrocinio y la difusión de esta jornada, poniendo en valor la inversión de la empresa en el intercambio de conocimiento y en el desarrollo de la neonatología, así como la confianza depositada en el comité organizador para definir las líneas y contenido de esta reunión. Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, inauguró la jornada junto a la Dra. Aguirre, recordando su compromiso con la neonatología que se extiende a lo largo de 30 años.

 

En la historia de la neonatología hemos vivido muchos hitos, como la creación del surfactante y los respiradores neonatales o el tratamiento neuro protector con hipotermia, entre otros, que nos han permitido avanzar en el límite de viabilidad de la prematuridad, disminuir la morbimortalidad y mejorar el pronóstico de nuestros pacientes”, explica la Dra. Aguirre. Continúa, “la medicina de precisión tiene ya una historia probada en otras especialidades, y nuestra especialidad se debe orientar hacia una neonatología individualizada, dirigida a cada paciente y más allá a cada escenario fisiopatológico”.

 

Por su parte, Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España ha recordado el compromiso de la compañía con la neonatología, así como su agradecimiento al comité científico de la jornada por el trabajo realizado. “Desde Chiesi estamos muy comprometidos con la mejora de la salud de las personas y con aportar beneficios a las comunidades de las que formamos parte, por ello, estamos muy orgullosos de ser parte de estas jornadas”. Continúa, “me gustaría agradecer a todos los que hacen posible este encuentro, en especial, al equipo de neonatología del Hospital de Basurto que componen el comité científico, por el enorme esfuerzo en la coordinación de la jornada”.

 

 

 

Chiesi España, comprometidos con la neonatología desde hace 30 años

 

Chiesi, como grupo farmacéutico, sitúa a las personas y a los pacientes en el centro de su estrategia, siendo su propósito de compañía el salvar vidas y mejorar la calidad de vida de personas con patologías crónicas y raras. A ello dedican todos sus esfuerzos de investigación y su trabajo diario en las distintas áreas terapéuticas. La neonatología es una de sus prioridades, en la que llevan 30 años trabajando de forma conjunta con la comunidad científica y médica para mejorar las terapias del lactante prematuro y, en particular, enfermedades como el Síndrome del Distrés Respiratorio (SDR) o la apnea del prematuro. Ambas patologías afectan directamente al crecimiento del bebé y es por ello por lo que investigan en tratamientos menos invasivos y más efectivos.

 

Este gran compromiso con la neonatología se remonta a hace 30 años, cuando el Dr. Paolo Chiesi apoyó a los investigadores Tore Curstedt y Bengt Robertson a desarrollar y producir el surfactante pulmonar, que ha ayudado desde entonces a salvar la vida de 5 millones de bebés con problemas respiratorios en más de 100 países, siendo hoy en día el tratamiento más usado en el mundo para el Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) en neonatos.

 

A este compromiso por la mejora de la calidad de vida, impactando directamente en las áreas terapéuticas, se une el compromiso con el planeta. Chiesi España, como empresa B Corp por integrar el propósito social, económico y medioambiental en la definición de su estrategia empresarial más allá de buscar un beneficio económico, lidera otras acciones que contribuyen a cuidar el medio ambiente y a cumplir con los ODS 2030. En este sentido, durante el año 2021 y cómo agradecimiento a la dedicación constante del trabajo que realizan los profesionales sanitarios en las UCI neonatales, pusieron en marcha el proyecto BosChiesi. Se trata de un programa en el que participan todas las UCI neonatales de España y cada miembro de estos equipos, tiene un árbol con su nombre. La plantación de estos árboles contribuye además a mejorar la salud del planeta, reforestando bosques y terrenos del territorio español, ayudando así a la lucha contra el cambio climático.