Barcelona, 03 de agosto de 2022 - Chiesi, el grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación ha publicado su Informe Anual y de Sostenibilidad 2021. En este, la compañía hace una presentación de los resultados, así como un seguimiento de las acciones emprendidas en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.
A través de sus 30 filiales y sus operaciones globales en más de 100 países, la empresa tiene como objetivo crear valor para una amplia gama de grupos de interés, incluyendo sus comunidades locales, accionistas, administraciones públicas, empleados, colaboradores y proveedores. Los ingresos totales generados por el Grupo ascendieron a 2.420 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior. Más en detalle, Chiesi España ha registrado una facturación de más de 125 millones en el 2021.
Como figura jurídica Benefit Corporation en Italia, Estados Unidos, Francia (Société à Mission) y en España (Sociedades de Benefinicio Común) así como por ser el mayor grupo biofarmacéutico a nivel global con certificación B Corp que ofrece soluciones terapéuticas innovadoras, Chiesi se compromete a medir sistemáticamente su impacto dentro y fuera de la organización. Todo ello se encuentra detallado en el Informe Anual de Sostenibilidad 2021, que recoge los esfuerzos de la farmacéutica para impulsar un enfoque de valor compartido en seis áreas: Gobernanza, Misión y Compromiso, Pacientes, Medioambiente, Comunidad, Cadena de Valor y Personas.
Ugo Di Francesco, consejero delegado del Grupo Chiesi, señaló que: "En Chiesi no nos dedicamos sólo a mejorar nuestro propio impacto y a dejar una huella positiva en el mundo, sino que al compartir nuestros aprendizajes y ser transparentes y responsables sobre nuestros fracasos, así como nuestros éxitos, esperamos ayudar a impulsar el progreso sostenible en nuestro sector".
Aumentar el impacto para los pacientes
El año 2021 fue un hito para las tres áreas de interés de Chiesi: Air, Rare y Care[1]. Aproximadamente, el 81% de la facturación de Chiesi se generó a partir de productos desarrollados como resultado de la investigación interna. Con una inversión de 479 millones de euros en 2021, el Grupo se confirmó como la 1ª empresa farmacéutica italiana y la 12ª entre las industrias farmacéuticas europeas por su inversión en I+D[2]. Además, con 42 solicitudes de patentes en la OEP (Oficina Europea de Patentes), Chiesi es la primera empresa farmacéutica italiana en presentación de patentes, alcanzando el hito de más de 5.600 patentes globales concedidas.
Las capacidades de I+D de Chiesi se verán reforzadas con la puesta en marcha de su Centro de Excelencia Biotecnológica, dedicado al desarrollo, la producción y la distribución de productos biológicos, y cuya apertura está prevista en Parma (Italia) en 2024. En línea con el compromiso de Chiesi como compañía B Corp, el Centro se diseñará de forma sostenible y se ajustará a los criterios LEED.
Alberto Chiesi, Presidente del Grupo Chiesi, dijo: "Como Benefit Corporation y grupo con certificación B Corp, nos guiamos por el concepto de valor compartido, un enfoque que pretende generar valor económico que beneficie a la sociedad, a la vez que atendemos a sus necesidades y retos. Este informe muestra nuestro compromiso de impulsar la sanidad sostenible a través de todo lo que hacemos y en todas nuestras áreas de negocio".
Impulsando el cambio en el ámbito local
Además de los aspectos más destacados a través de las operaciones globales, también hubo una serie de logros locales a destacar. Ejemplo de ello es la llegada del Código de Interdependencia de Chiesi a la filial española en 2021, una hoja de ruta que garantiza el compromiso medioambiental y de actuación responsable de la compañía, trasladándolo a toda la cadena de suministro. Este Código permite evaluar a los proveedores, teniendo en cuenta diferentes parámetros de sostenibilidad, así como ayudarles a desarrollar su actividad de manera respetuosa con la sociedad y el medioambiente.
Otra de las acciones que se ha impulsado este año desde Chiesi España es la primera edición de los Premios Farmacia Sostenible, una iniciativa que quiere promover y fomentar la innovación, el esfuerzo, el compromiso y la creatividad en el desarrollo sostenible de las farmacias. Con tres galardones en diferentes categorías, el grupo ha reconocido a tres establecimientos que fomentan la cultura de la sostenibilidad, alineados con 10 recomendaciones de Chiesi sobre cómo debe actuar una farmacia sostenible y que promueven iniciativas locales en esta línea.
En cuanto al impacto en el paciente, Chiesi España se ha unido este año con ISDIN para lanzar #AhoraTuPiel, la primera campaña para prevenir el cáncer de piel en personas trasplantadas y con la voluntad de contribuir a mejorar su calidad de vida. Esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER), de la Asociación Enfermos de Riñón (ADER) y de la Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH), tiene como objetivo el concienciar sobre la importancia de una buena fotoprotección en personas trasplantadas, colectivo que tiene un alto riesgo de sufrir cáncer de piel debido al tratamiento inmunoprotector que siguen tras el trasplante. Con ello, ISDIN y Chiesi España entregarán kits de protección solar en más de 70 unidades de trasplantes en hospitales españoles durante este año.
Reducir nuestra huella medioambiental
Chiesi está trabajando también en la reducción del impacto medioambiental de sus soluciones y operaciones, además de apoyar a sus socios de la cadena de suministro para que hagan lo mismo.
En 2021, año en el que el Grupo inició el camino hacia la recertificación B Corp, se lanzó el Desafío de Productos Ecológicos, así como un mayor progreso en los esfuerzos para la transición a un Inhalador de Carbono Mínimo - un proyecto que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de los inhaladores hasta en un 90%. En 2021, Chiesi también se unió al B Corp Climate Collective (BCCC), comprometiéndose con la campaña "Race to Zero" de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El informe destaca además cómo Chiesi se unió al Carbon Disclosure Project, una organización benéfica sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de divulgación global para que inversores, empresas, ciudades, estados y regiones gestionen su impacto medioambiental. Chiesi ha recibido una puntuación global de B, reconocida por su estrategia de neutralidad de carbono y por la adopción de medidas coordinadas en materia de clima. Por otro lado, se le ha otorgado una calificación de A por la gobernanza en temas de cambio climático, que reconoce el esfuerzo que está realizando para abordar la estrategia de neutralidad de carbono a nivel global.
Maria Paola Chiesi, Directora de Valor Compartido y Sostenibilidad de Chiesi, añadió: "En 2021, mientras maniobrábamos para hacer frente a la actual pandemia de COVID-19 y a sus efectos en la economía mundial, también nos hicimos más fuertes para afrontar el camino que tenemos por delante, avanzando aún más hacia nuestros objetivos de sostenibilidad y continuando con la prestación de una atención de alta calidad a los pacientes, gracias a los esfuerzos de cada persona, cada departamento y cada filial".
Marcando la diferencia para las comunidades locales y nuestras Personas
En línea con su compromiso de tener un impacto positivo en las comunidades en las que se encuentra, Chiesi también informó de varios logros significativos a este nivel. En 2021, el Grupo Chiesi hizo un total de donaciones valoradas en 22 millones de euros, así como otras contribuciones con fines sociales, como patrocinios y estudios y pruebas científicas clínicas externas, incluyendo el coste de los medicamentos donados, que en el mercado habrían tenido un valor de más de 10,3 millones de euros.
Por último, Chiesi siguió avanzando en varias áreas relacionadas con sus empleados y personas. En 2021, la plantilla aumentó un 3%, impulsada por la expansión de Chiesi Global Rare Diseases (+41,6%,) y de Chiesi China, donde la plantilla creció un 20%. En I+D, el 66% de los empleados son mujeres. En general, los empleados de Chiesi realizaron más de 300.000 horas de formación, con una media global de 48,8 horas de formación por persona. Esto refleja un aumento global de la media de horas de formación por persona en un 0,9% de 2020 a 2021. Así mismo, en España está formado por 280 profesionales, de los cuales el 55% son mujeres. Esta cifra aumenta hasta el 70% cuando nos referimos al Comité de Dirección.
[1] AIR representa soluciones y servicios terapéuticos dedicados al área respiratoria, que van desde la neonatología hasta el tratamiento de enfermedades del adulto; RARE se centra en el tratamiento de pacientes con enfermedades raras y ultra raras; CARE combina productos y servicios en el ámbito de la atención especializada y la automedicación.
[2] Comisión Europea, Centro Común de Investigación, Marcador de I+D industrial de la UE 2020.