El ‘Primer Encuentro Anual de Pacientes de Chiesi – Chiesi PatienTalks’ pone foco en el paciente en el centro dentro de la medicina del siglo XXI para dar respuesta a sus necesidades

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Date: 30/11/2023
  • El encuentro pretende ser un espacio de debate anual para pacientes y profesionales sanitarios, así como otros agentes del sector salud, con el fin de constituir un altavoz de calidad para poder ayudar a dar solución a las problemáticas que afectan a los/as pacientes y/o sus cuidadores

 

  • Chiesi impulsa esta iniciativa en el marco de su compromiso por generar un impacto positivo en los pacientes a través del diálogo directo, buscando cómo apoyar mejoras en su calidad de vida para el manejo de sus patologías

 

 

Barcelona, 30 de noviembre de 2023 – Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, organiza la 1ª edición del ‘Encuentro Anual de Pacientes de Chiesi – Chiesi PatienTalksen la Real Academia de Medicina de Cataluña, Barcelona. La iniciativa pretende ser un punto de encuentro de referencia y foro de debate y discusión para pacientes, profesionales sanitarios, así como otros agentes del sector salud, con el fin de ayudar a visibilizar y servir como altavoz de sus necesidades.

 

El encuentro pone el foco en identificar posibles vías de solución a problemáticas que afectan a los/as pacientes y a sus cuidadores, y que trascienden a las cuestiones profesionales y asistenciales. Esto implica problemas relacionados con el estado de salud de los pacientes, que influyen y condicionan su calidad de vida. El objetivo es generar un espacio de colaboración y trabajo común que ayude a promover una práctica clínica cada vez más humanizada.

 

Chiesi impulsa esta iniciativa en el marco de su compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como la de sus familiares y cuidadores.

 

Dolors Querol, Directora Médica de Chiesi España, señala que "los pacientes están en el centro de nuestra estrategia y en cada acción que impulsamos. Queremos impactar en ellos de manera positiva y responsable, por eso, impulsamos proyectos que permitan ayudarles en su día a día. El ‘Encuentro Anual de Pacientes de Chiesi’ supone un paso adelante en este compromiso y aspiramos a que se convierta en un espacio de referencia en el que promover un mejor manejo de la patología que ponga el foco en dar respuesta a las necesidades específicas y en la calidad de vida de los pacientes”.

 

El proyecto ha contado con un Comité Director formado por representantes de diferentes áreas del sector salud. Profesionales sanitarios como el Dr. Àlvar Agustí, Catedrático en Medicina y Consultor Senior en el Hospital Clínic de Barcelona, la Dra. Marina Berenguer, Hepatóloga de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Universitari Politècnic La Fe de Valencia, y el Dr. Joan Escarrabill, responsable del área de Evaluación de la experiencia del paciente en el Hospital Clínic de Barcelona, están implicados en la iniciativa.

 

El Dr. Àlvar Agustí, Coordinador del Grupo Chiesi pacientes, afirma que "El objetivo de este encuentro es identificar oportunidades de mejora de la experiencia del paciente en su tránsito por el sistema sanitario y debatir posibles alternativas futuras de mejora, con los pacientes. Para ello, esta reunión combina la visión de los propios pacientes con la de expertos profesionales sanitarios en los temas de debate”.

 

El Comité Director también cuenta con representantes de distintas asociaciones de pacientes como Andoni Lorenzo, Presidente del Foro Español de Pacientes; Daniel Gallego, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, o Iñaki Moran, Presidente de la asociación EPOC España y Responsable de la coordinación nacional de EPOC en la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER). Asimismo, también figuras del campo de la bioética como Carlos Miñana Sánchez, Coordinador del Área Jurídica y Miembro del Grupo de Bioética en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), y del ámbito de la tecnología y la transformación digital como el Dr. Joan Guanyabens, Director de la Fundación TIC Salut Social.

 

Andoni Lorenzo, Presidente del Foro Español de Pacientes, explica que “es importante tener muy presente que la participación y la voz de los pacientes sea escuchada. La razón principal es que está demostrado que su participación aporta mejoras en el sistema nacional de salud. Desde el punto de vista interno, mejorando la implicación de los propios pacientes en sus tratamientos y patologías y, por consiguiente, mejorando su salud y calidad de vida, además de ayudar al profesional en su trabajo. Desde el punto de vista macro, ayudando en facilitar la perspectiva de los procesos asistenciales, dando una visión más directa de la atención y de los resultados percibidos por los pacientes”.

 

Por su parte, el Dr. Joan Guanyabens, Director de la Fundación TIC Salut Social, destaca que “este encuentro reconoce el valor de crear espacios en los que se tangibiliza la importancia de poner al paciente en el centro. Desde la mirada de las asociaciones de pacientes a los proyectos compartidos, en los que observamos diferentes modelos de abordaje en el diseño de la experiencia del paciente y los profesionales. Como enfoque diferencial, asistimos a la transformación de esta experiencia de la mano de las nuevas herramientas de personalización y la IA. El ciudadano, como propietario de sus datos, asume roles inéditos y participa en la creación de estos nuevos modelos de relación”.

 

La jornada incluye dos conferencias acerca de la identificación de problemas y oportunidades de mejora en la actualidad: la mesa redonda ‘El viaje del paciente y el papel de las asociaciones de pacientes’ y la ponencia ‘Medicina del siglo XXI: personalizar el tratamiento con el paciente’. La agenda se completa con el apartado ‘Definiendo un futuro mejor’ y la ponencia ‘Herramientas digitales e inteligencia artificial: ¿cuándo y cómo?’, además de la mesa redonda ‘Fiabilidad y credibilidad de las fuentes de información para el paciente: proyecto Chiesi contigo’.

 

El ‘Encuentro Anual de Pacientes de Chiesi’ también hace oficial el reciente lanzamiento de la plataforma digital ‘Chiesi Contigo’, una web que escucha activamente la voz de los pacientes y cuidadores, ofreciéndoles un espacio de confianza en el que poder resolver dudas e inquietudes relacionadas con su salud.

 

 

Compromiso con la perspectiva Patient-Centricity

 

Chiesi trabaja con el objetivo de situar a los pacientes en el centro de su actividad con el firme compromiso de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores. La compañía potencia la escucha activa, dando voz a los pacientes y otros agentes del sector salud, con el fin de integrarla en nuevas acciones y proyectos de colaboración conjunta para generar un resultado positivo en los pacientes.