El Instituto Catalán de Salud incluye el test TAI en su sistema de historia clínica digital para incrementar la eficacia en la detección de pacientes con asma y EPOC que incumplen con su tratamiento inhalado

INICIO > Comunicación > El Instituto...
Date: 21/07/2020
  • El Test TAI (www.taitest.com) es el primer cuestionario específico para determinar el grado de adhesión terapéutica en el uso de inhaladores de los pacientes con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • En el acuerdo entre el Instituto Catalán de Salud y Chiesi España queda de manifiesto que el Test TAI podrá ser utilizado a criterio del profesional sanitario, siempre que lo considere oportuno en su práctica clínica habitual.

 

Barcelona, 21 de julio de 2020. En línea con su misión compartida de dar soporte en consulta a los profesionales sanitarios para que puedan proporcionar una atención de excelencia a la población con enfermedades crónicas, como es el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el Instituto Catalán de Salud (ICS) y la multinacional farmacéutica Chiesi han firmado un convenio. A través de esta colaboración, el Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI) de Chiesi queda incluido en el sistema de historia clínica informatizada (eCAP) mayoritariamente utilizada en Cataluña.

 

El Test TAI (www.taitest.com) es el primer cuestionario específico para determinar el grado de adhesión terapéutica en el uso de inhaladores de los pacientes con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Está compuesto por 12 sencillas preguntas que se completan en sólo 5 minutos. A través de las respuestas del paciente, el Test TAI permite al profesional identificar una baja adhesión terapéutica, determinar su grado de adhesión (buena, intermedia o pobre) y el tipo de incumplimiento (esporádico, deliberado o inconsciente).

 

La inclusión del Test TAI en el sistema eCAP significa que los profesionales sanitarios responsables del manejo del paciente con asma y del paciente con EPOC en el ICS ya cuentan con una herramienta que proporciona información fiable adicional a la que se puede obtener en una visita de control habitual para combatir el principal problema de la eficacia terapéutica: la baja adhesión al tratamiento en las enfermedades respiratorias crónicas. Conseguir una buena adhesión equivale a un mejor control de las enfermedades, a una disminución de visitas al médico y, por tanto, a una mayor calidad de vida de los enfermos.

 

Ya está disponible el Test TAI en la eCAP

El eCAP es la herramienta de gestión clínica que utilizan los médicos de familia, pediatras y enfermeros de centros de Atención Primaria del ICS en el desarrollo de su labor asistencial. Este recurso ofrece a los profesionales sanitarios una visión integral del paciente y de su estado de salud, y apoya la toma de decisiones a través de la monitorización de diferentes parámetros.

 

Uno de estos parámetros, a partir de ahora, será el grado de seguimiento de las recomendaciones dadas en consulta en el uso correcto de los inhaladores para aportar soluciones personalizadas para cada paciente, ya sean técnicas de uso correcto de estos dispositivos, medidas correctoras específicas o educación sanitaria.

 

En el acuerdo entre el ICS y Chiesi queda de manifiesto que el Test TAI podrá ser utilizado a criterio del profesional sanitario, siempre que lo considere oportuno en su práctica clínica habitual. La incorporación del Test TAI en eCAP ya se ha realizado. Esta herramienta está incluida en los documentos informativos de los planes de cuidados del ARES (Programa Ares d’harmonització d’estàndards de cures infermeres dels hospitals de l’Institut Català de la Salut ) de EPOC. Además, se crea una comisión mixta de seguimiento que velará por la conformidad de los resultados de las actividades y los trabajos a los pactos del convenio. De esta forma, Chiesi España ve cumplido uno de sus objetivos: colaborar con los profesionales sanitarios en mejorar la salud de los pacientes afectados patologías respiratorias.

 

La Dra. Ana Ríos Jiménez, adjunta a la Direcció de Cures d’Atenció Primària del Institut Català de la Salut, explica: “Para el ICS, disponer de esta herramienta supondrá un adelanto, ya que sabremos el nivel de adherencia a los inhaladores en este tipo de pacientes y el tipo de incumplimiento, para que los profesionales  lleven a cabo las intervenciones más adecuadas para mejorar la adherencia en cada situación concreta y que tengan un mejor control de su problema de salud y, en consecuencia, una mejor calidad de vida”. La integración del Test TAI coincide con el seguimiento que requieren los pacientes de EPOC pos-Covid-19: “El tener el test en el eCAP contribuirá a un mejor seguimiento de la adherencia a los inhaladores en pacientes con EPOC o con ASMA”, subraya la experta.

 

Una herramienta avalada científicamente

El Test TAI ha sido validado en más de 14 idiomas, convirtiéndose en el primer test de sus características autorizado internacionalmente. El Comité Científico del Proyecto TAI que ha creado el Test TAI está integrado por el Dr. Vicente Plaza Moral (Coordinador) y los Dres. Luis Manuel Entrenas Costa, Borja García-Cosío Piqueras, Antoñín López Viña, Carlos Melero Moreno, Luis Pérez de Llano, Concepción Fernández Rodríguez y Chiesi España. El estudio de validación del mismo incluyó a más de 1.000 pacientes con la participación de unos 200 profesionales sanitarios de toda España.

 

Entre los organismos que han validado este test se encuentran: la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (S EMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).