La historia del Grupo Chiesi se remonta al 6 de julio 1935. El farmacéutico italiano Giacomo Chiesi, una persona con una vocación innata por su profesión, inquietudes científicas y gran calidez humana, compró el Laboratorio Farmacéutico Parmesano. En este pequeño laboratorio provincial, y con tan solo dos empleados, comenzó su aventura empresarial.
El compromiso y dedicación de este farmacéutico, compartidas por su familia y contagiadas a todas las personas que iban rodeando, pronto le permitieron comenzar a crecer. A finales de la década de 1970 se abrió la primera filial extranjera. El país elegido fue Brasil. De esta forma, la empresa farmacéutica italiana comenzó a abrirse camino a nivel internacional.
El legado de este emprendedor farmacéutico sigue vivo gracias a sus hijos Alberto (Presidente de Grupo Chiesi) y Paolo (Vicepresidente y Director de I+D del Grupo Chiesi). Con ellos, Chiesi se ha convertido en un grupo internacional con más de 5.800 personas que opera en los cinco continentes y que está en continua expansión.
Lo que comenzó como un sueño personal, hace más de 85 años, con tan solo dos empleados es hoy una realidad colectiva con más de 5.800 personas en todo el mundo.
Después de más de 85 años, esta empresa farmacéutica con sede en Parma (Italia) se ha convertido en una multinacional emprendedora e innovadora con especial foco en el área de respiratorio, de neonatología y de enfermedades raras.
El Grupo Chiesi tiene un firme compromiso con aquellos pacientes que sufren enfermedades crónicas prevalentes, sobre todo en el área respiratoria, pero también con aquellos que padecen enfermedades raras con necesidades no cubiertas. Fruto de este compromiso, la compañía invierte constantemente en investigación y desarrollo.
Con sus productos y servicios contribuye día a día a mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Al mismo tiempo, este laboratorio farmacéutico crea valor a través de su apuesta por la ética, la transparencia y el talento.
De hecho, sus exitosos resultados son fruto de la implicación de un equipo compuesto por más de 5.600 personas.
De ellas, un amplio porcentaje lo hace en el ámbito de la investigación de primer nivel.
Para más información, visite el sitio www.chiesi.com
Chiesi apostó por España en el año 1995. Desde entonces, invierte grandes cantidades de recursos cada año para desarrollar o perfeccionar innovadores tratamientos para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.
Hoy en día, Chiesi España se ha convertido en una de las principales filiales del grupo en términos de facturación.
Chiesi empezó a operar en nuestro país con la adquisición de Laboratorios Wassermann en 1995. En junio de 2003, Chiesi España adquirió Laboratorios Dreiman, la división farmacéutica de los Laboratorios Alcalá Farma y del Grupo Internacional Advent.
En nuestros primeros años, ocupábamos el puesto 98 en el ranking de ventas del sector farmacéutico. Nos situamos ahora entre los 40 primeros puestos y mantenemos una constante evolución. En términos de facturación, esto convierte a Chiesi España en la quinta filial del Grupo a nivel europeo y la sexta a nivel mundial. Además, ocupamos el puesto número 20 en el ranking MERCO de reputación sanitaria de laboratorios farmacéuticos (1).
En 2018, llegamos a una facturación que supera por primera vez los 100 millones de euros.
Este progreso se debe fundamentalmente a varios factores: el lanzamiento de productos innovadores con un gran potencial terapéutico obtenidos de la I+D propia y el desarrollo de todo el potencial de su cartera de productos.
Los logros de Chiesi España también tienen que ver con nuestra rápida y eficaz capacidad de respuesta a los cambios en las necesidades de negocio.
Desde el año 2000, nos hemos sumado a la política del grupo en cuanto a inversiones en I+D+i. De ahí que, en España se desarrolle un significativo número de ensayos clínicos. En concreto, Chiesi cuenta con alrededor de 16 ensayos clínicos y observacionales activos en 2017 en España en diferentes áreas terapéuticas (trasplante, respiratorio, gastroenterología, enfermedades raras y neonatología).
También mantenemos una política activa de alianzas y hemos firmado acuerdos con compañías y start-ups con las que compartimos sinergias científicas, estratégicas y comerciales.
Año tras año, el Grupo Chiesi supera todas las expectativas. Los ingresos totales de Chiesi ascendieron en 2019 a 1.992,81 millones de euros, de los cuales 1.376,4 millones se generaron en Europa, 340,3 millones en los países emergentes y 273,1 millones en Estados Unidos. De esta forma, los resultados del Grupo en 2019 aumentaron un 12,7% con respecto al año anterior. El portafolio del área de respiratorio sigue siendo la principal área terapéutica con unos ingresos totales de 1.213,5 millones de euros en 2019.
La cifra de personas que forman parte del equipo del Grupo Chiesi a nivel mundial se acercó a las seis mil, de las cuales, más del 50% son mujeres. El 65% de los empleados tienen entre 30 y 50 años. Del total de personas, más del 10% están dedicadas a actividades de investigación y desarrollo.
Con respecto a 2018, el Grupo Chiesi ha conseguido reducir en un 11% sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta tendencia positiva promueve el objetivo del Grupo de convertirse en Carbono Neutro para finales de 2035.