Enter at least 3 characters

Farmacovigilancia

INICIO > Farmacovigilancia

Chiesi España dispone de un Sistema de Farmacovigilancia para asumir las responsabilidades sobre nuestros medicamentos y tomar las acciones apropiadas para asegurar la seguridad de los mismos. Aseguramos que toda la información relevante para la evaluación del balance beneficio-riesgo se revisa continuamente. Si se identifica un riesgo importante de seguridad, si aplica, se notifica urgentemente a las Autoridades Sanitarias, a los Profesionales Sanitarios y a los pacientes, de acuerdo a la legislación vigente.

 

¿Qué es la Farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia es la ciencia que recoge, vigila, investiga y evalúa la información sobre los efectos adversos u otros problemas de seguridad relacionados con los medicamentos (Ref. World Health Organization (WHO). The importance of pharmacovigilance: safety monitoring of medicinal products, Genève, WHO, 2002).

En línea con esta definición general, los objetivos principales de la Farmacovigilancia de acuerdo con la legislación europea aplicable son:

  • Prevenir los daños de las reacciones adversas en los pacientes;
  • Promover el uso seguro y eficaz de los medicamentos, en particular facilitando puntualmente información de seguridad de los medicamentos a los pacientes, profesionales sanitarios y al público en general.

La Farmacovigilancia es por tanto, una actividad de Salud Pública que contribuye a la protección del paciente.

 

 ¿Qué es una Reacción Adversa?

Una respuesta nociva y no intencionada a un medicamento (respuesta en este contexto se refiere a que existe al menos una relación causal razonablemente posible entre el medicamento y el efecto adverso).

Las reacciones adversas pueden aparecer con el uso del medicamento de acuerdo o fuera de las condiciones de la autorización de comercialización o por una exposición ocupacional.

El uso fuera de los términos de la autorización de comercialización incluye: uso fuera de indicación (off-label use), sobredosis, mal uso, abuso y errores de medicación.

 

Información sobre cómo notificar una reacción adversa

Cualquier evento inesperado que ocurre durante el tratamiento con un medicamento debe ser notificado rápidamente al médico o farmacéutico.

Si necesita notificar una reacción adversa relacionada con un medicamento de Chiesi, le agradeceremos contacte con:

farmacovigilancia@chiesi.com

Tel. 0034 93 494 80 00

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.