Barcelona, 20 de junio de 2022 – Los laboratorios farmacéuticos ISDIN y Chiesi unen esfuerzos para lanzar la Campaña #AhoraTuPiel con el objetivo de ayudar y concienciar a las personas trasplantadas a proteger su piel del daño solar que en su caso, debido a los tratamientos inmunosupresores que deben seguir tras el trasplante, puede derivar en un alto número de casos de cáncer de piel.
Durante 2022 ISDIN y Chiesi entregarán kits de fotoprotección en más de 70 Unidades de Trasplantes en hospitales españoles para concienciar sobre la fotoprotección a la mayoría de pacientes trasplantados, que sólo en España superan los 5.000 personas en un año. Una de los principales riesgos a los que se enfrentan las personas que han recibido un trasplante es el Cáncer de Piel, como consecuencia fundamentalmente de la medicación inmunosupresora necesaria para prevenir el rechazo del órgano trasplantado, que hace que la piel esté más desprotegida ante la radiación solar.
Una campaña apoyada por las principales asociaciones de trasplantados en España
La campaña #AhoraTuPiel cuenta con el apoyo y colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER), de la Asociación Enfermos de Riñón (ADER) y de la Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH), cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas.
#AhoraTuPiel nace de la voluntad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que han recibido un trasplante al reducir el riesgo de complicaciones derivadas de una inadecuada o insuficiente atención al necesario cuidado de la piel a través de dos palancas importantes: la sensibilización a los pacientes recién trasplantados sobre el el cuidado de la piel y los hábitos de fotoprotección, y el apoyo a los profesionales de la salud en su labor de aconsejar los mejores cuidados dermatológicos a sus pacientes en el momento del alta tras el trasplante.
#AhoraTuPiel pretende llegar a unas 70 unidades de trasplante, y consistirá en la entrega en cada Unidad, de un número de kits en función del número de trasplantes que realiza, para que los profesionales de la salud encargados del consejo médico tras recibir el trasplante puedan facilitárselos a los pacientes en el momento del alta. Cada kit contiene un folleto con consejos de prevención dermatológica y protección solar en particular y una unidad de fotoprotector.
El Dr. Manuel Rodríguez-Perálvarez, Especialista de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Reina Sofía de Córdoba, afirma: "afortunadamente, vivimos en un país que nos ofrece muchas horas de sol. Es prioritario recordar a nuestros pacientes trasplantados la necesidad de proteger su piel para prevenir el cáncer, no sólo evitando exposiciones prolongadas, sino utilizando sombreros y cremas fotoprotectoras en zonas expuestas, como brazos y cara. Iniciativas como #AhoraTuPiel suponen una inestimable ayuda para conseguir reducir el riesgo de cáncer de piel en pacientes trasplantados".
Tal y como indica la Dra. Susana Puig, directora de la Cátedra UB-ISDIN Live Young para el estudio del exposoma, responsable del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona y experta mundial en cáncer de piel “la dermatología es muy relevante para ayudar los pacientes trasplantados. Dándoles consejos sobre cómo proteger y cuidar su piel, contribuimos a que tengan una vida lo más saludable posible tras el trasplante y ayudando a reducir el riesgo de sufrir un cáncer de piel, uno de los problemas más relevantes a los que se pueden enfrentar tras el trasplante.”
Chiesi e ISDIN, dos compañías B Corp unidas para mejorar la salud y la vida de las personas
La unión de Chiesi, biofarmacéutica con experiencia en el campo del trasplante de órganos, e ISDIN, laboratorio experto y líder en dermatología y fotoprotección, permite reforzar el compromiso de ambas compañías con la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas. Fruto de este compromiso, ambas compañías han sido reconocidas como organizaciones B Corp, un prestigioso reconocimiento internacional que sólo se otorga a aquellas empresas que trabajan para impactar positivamente en las personas, la comunidad y la preservación del planeta.
“Esta alianza entre Chiesi e ISDIN junto con las asociaciones de pacientes, es un ejemplo de la importancia de trabajar conjuntamente para apoyar a las personas en el cuidado de su salud. Es una muestra de nuestro compromiso con los pacientes, tratando de crear un impacto positivo en sus vidas, ofreciéndoles apoyo y acompañamiento en los distintos momentos”, afirma Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España.
Según Juan Naya, CEO de ISDIN “como expertos y referentes globales en dermatología y fotoprotección, uno de los principales objetivos que tenemos en ISDIN es contribuir a la reducción de la incidencia del cáncer de piel. Y para ello, junto a los dermatólogos, nefrólogos y el apoyo de Chiesi, queremos apoyar a las personas trasplantadas, uno de los colectivos con más riesgo de sufrirlo. Mediante esta campaña vamos a apoyarles, darles información y herramientas sobre una buena fotoprotección en 70 unidades de trasplante de los principales hospitales españoles”.