NeoXpert: Neonatólogos conocen los últimos avances en ecografía pulmonar neonatal para mejorar la toma de decisiones terapéuticas

INICIO > Comunicación > NeoXpert:...
Date: 26/03/2021
  • La ecografía pulmonar neonatal es una técnica de imagen que aporta información en tiempo real sobre la evolución de la patología respiratoria de los recién nacidos y ayuda, junto con el resto de la información clínica del paciente, a decidir tratamientos.
  • El objetivo de NeoXpert ha sido compartir experiencias de varias UCIs neonatales españolas en el uso de la Ecografía Pulmonar Neonatal para que aquellas personas interesadas en la técnica adquieran mayor formación o conocimientos para desarrollarla.

 

 

Barcelona, marzo de 2021. Los bebés prematuros, por la inmadurez de sus pulmones, pueden presentar dificultad respiratoria. Es lo que se conoce como síndrome del distrés respiratorio (SDR) o síndrome de la membrana hialina, una enfermedad que engloba signos clínicos que se traducen en un esfuerzo extra por parte del recién nacido para mantener la función pulmonar normal.

 

 

La ecografía pulmonar se presenta en estos pacientes como una técnica de imagen útil para el diagnóstico y el seguimiento de la patología pulmonar. “Nos aporta información en tiempo real sobre la evolución de la patología respiratoria de los recién nacidos y nos ayuda, junto con el resto de la información clínica del paciente, a decidir tratamientos como la administración de surfactante en la membrana hialina o la necesidad de drenaje pleural en los neumotórax”, comenta la Dra. Ainhoa Aguirre, neonatóloga en el Hospital Universitario de Basurto y miembro del comité científico de NeoXpert.

 

 

Entre las ventajas de la ecografía pulmonar, cabe destacar que se trata de un procedimiento dirigido, rápido, menos costoso y seguro que otras técnicas de imagen diagnóstica como la radiografía de tórax, ya que no expone a los pacientes a radiación ionizante. “Las ventajas que presenta en cuanto a sensibilidad, especificidad y concordancia interobservador junto a su seguridad, al no emplear radiaciones ionizantes en la población más vulnerable, están científicamente demostradas”, asegura la doctora Aguirre. La neonatóloga considera que esta técnica debería convertirse en la “primera elección para la valoración de la patología pulmonar en neonatología”.

 

 

 

La ecografía pulmonar neonatal: ventajas presentes y futuras

 

 

Para conocer los últimos avances en esta técnica y compartir conocimientos e inquietudes sobre otros retos en Neonatología, especialistas de hospitales de toda España se han dado cita en NeoXpert. Este evento, coordinado por la UCI Neonatal.

 

 

Este evento coordinado por la UCI Neonatal del Hospital Universitario de Basurto, ha contado con el aval de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo)y el patrocinio de Chiesi España como parte de su compromiso de apoyar a la especialidad en todo lo que contribuya a mejorar la vida de los niños prematuros y sus familias. En este caso concreto, Chiesi apoya la formación y adopción de técnicas menos invasivas dentro de las UCIs neonatales para ayudar al mejor manejo y confort de los prematuros ingresados.

 

 

El objetivo de NeoXpert ha sido compartir experiencias de varias UCIs neonatales españolas en el uso de la Ecografía Pulmonar y presentar los últimos avances publicados en este campo para que aquellas personas interesadas en la técnica adquieran mayor formación o conocimientos para desarrollarla. Algunos de los contenidos seleccionados por el comité científico para abordar durante el evento han sido: ecografía pulmonar en la sala de partos, manejo del síndrome del distrés respiratorio pulmonar, diagnóstico de neumotórax, displasia broncopulmonar y aprendizaje en ecografía pulmonar. Un espacio para la comunicación de experiencias con el uso de la ecografía pulmonar.

 

 

Esta técnica, la cual se empezó a utilizar hace más de 10 años, progresa actualmente hacia el reto de definir los patrones ecográficos, protocolos y consensos diagnósticos para que todos “hablemos el mismo lenguaje ecográfico”, comenta la doctora Aguirre. Y añade: “La primera barrera que se está superando es considerar a la ecografía pulmonar como una herramienta del clínico y que todo el Servicio sea capaz de utilizarla. Se está incorporando en todos los escenarios clínicos en los que desarrolla la asistencia a nuestros recién nacidos: desde el nacimiento y su utilidad en la reanimación y estabilización en el Área de Partos, hasta el espacio que ocupa en investigación con proyectos multicéntricos”.

 

 

Formaciones como NeoXpert están facilitando y contribuyendo a este avance en el manejo de recién nacidos prematuros. Así lo consideran los miembros del Comité Científico de NeoXpert. “Neoxpert ha sido un éxito y ha demostrado que la colaboración entre diferentes equipos de neonatólogos mejora la comunicación del conocimiento y que es fundamental el trabajo en equipo para mejorar los resultados de nuestro trabajo”, comenta la doctora Aguirre.

 

 

 

NeoXpert: trabajo en equipo para mejorar la atención a los bebés prematuros

 

 

El comité científico de NeoXpert ha estado formado por seis neonatólogos pertenecientes al Hospital Universitario de Basurto, al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, al Hospital Universitario Puerta del Mar de Barcelona y al Hospital Clínic de Barcelona. El Prof. Francesco Raimondi, neonatólogo de prestigio internacional y pionero en ecografía pulmonar neonatal, ha pronunciado la conferencia extraordinaria del encuentro. En ella ha aportado su experiencia entre los especialistas interesados en esta técnica y ha abordado el futuro de la investigación sobre ecografía pulmonar.

 

 

Chiesi España ha patrocinado esta primera edición de NeoXpert. “Nuestro compromiso con la Neonatología comenzó en los años 80 cuando el Dr. Paolo Chiesi apoyó a los investigadores Tore Curstedt y Bengt Robertson a desarrollar y producir nuestro fármaco, Curosurf®. Gracias a este medicamento, hemos contribuido a salvar más de 5 millones de vidas en todo el mundo junto a vosotros. Sin embargo, para Chiesi es importante seguir colaborando con la comunidad de neonatólogos y neonatólogas proporcionando soluciones que van más allá del medicamento. Fomentamos la divulgación científica e impulsamos proyectos de formación para mejorar las prácticas clínicas de los especialistas”, ha comentado Giuseppe Chiericatti, director general Chiesi España, durante la bienvenida al curso.

 

 

Y añade: “Este compromiso permanecerá vigente durante años gracias a nuestro modelo de “Valor Compartido” con el que Chiesi no solo persigue un beneficio para el negocio sino también, y sobre todo, para los pacientes, la sociedad y el planeta. Chiesi es el mayor grupo farmacéutico reconocido con el sello BCorp, una certificación de altos estándares sociales y ambientales”.