Una brigada de cirujanos españoles comparte sus conocimientos sobre trasplantes en Nicaragua

INICIO > Comunicación > Una brigada de...
Date: 31/07/2017
  • El objetivo de esta iniciativa es compartir la experiencia y los conocimientos de los médicos españoles para que los profesionales sanitarios nicaragüenses puedan hacer frente a este tipo de patologías cada vez más frecuentes en Nicaragua

 

  • ‘Trasplantando Experiencias’ es un proyecto dentro de “Salud con Amor” impulsado por la Fundación Coen de Nicaragua que ha sido posible gracias a la donación de Chiesi España y que cuenta con el aval de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH)

 

 

Barcelona, 31 de julio de 2017. En el marco del proyecto ‘Trasplantando Experiencias’, una brigada médica española integrada por cinco reconocidos cirujanos del área de trasplantes hepáticos y  dos anestesiólogas  han realizado 14 operaciones a pacientes, con escasos recursos económicos, y patologías hepáticas y otras afectaciones comunes en el campo digestivo. La iniciativa ha tenido lugar entre el 12 y el 17 de junio en el Hospital Escuela Roberto Calderón de Managua, Nicaragua, considerado el principal centro sanitario público del país con una ocupación que supera diariamente el 100% de su capacidad asistencial.

 

‘Trasplantando Experiencias’ es un proyecto impulsado por la Fundación Coen de Nicaragua gracias a la donación de Chiesi España que cuenta con el aval de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad de Española de Trasplante Hepático (SETH). El objetivo de la 1ª brigada de Cirujanos Hepatobiliar Hispano Nicaragüense es compartir la experiencia y los conocimientos de los médicos españoles para que los profesionales sanitarios nicaragüenses puedan hacer frente a este tipo de patologías, que se han convertido en una de las principales causas de muerte en Nicaragua. “Este proyecto nace de la voluntad de compartir nuestros conocimientos y métodos en las áreas hepática, pancreática o biliar, pero también de depositar nuestro grano de arena en el mundo del trasplante y la donación, un campo que puede y debe desarrollarse en este tipo de países”, explica el Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, Coordinador de la 1ª Brigada.

 

Tras varios días de trabajo en el hospital público de Managua, en la última jornada se ha celebrado el  simposio “Trasplantando Experiencias” donde los expertos españoles han podido compartir con más de 60 profesionales nicaragüenses el modelo de trasplantes español. Durante el transcurso del mismo se han resuelto dudas, sobre todo cuestiones relacionadas en cómo organizarse mejor, la importancia del trabajo multidisciplinar y cuáles son las claves para alcanzar un modelo nacional de trasplante siguiendo el ejemplar modelo de España.

 

Esta primera edición de Trasplantando Experiencias ha contado con la participación de 7 reputados médicos a nivel nacional: Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, Jefe de Sección de Cirugía Hepatobiliar y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Dr. Mikel Gastacaespecialista en Cirugía Hepatobiliopancreática de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Cruces de Vizcaya; Dra. Itxarone Bilbao, Jefa de la sección de Cirugía Hepática y Trasplante del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona; Dr. Gerardo Blanco Fernández, Jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Hospital Infanta Cristina de Badajoz; Dr. José Manuel Asencio, Cirujano en la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Dra. Rosa Gutiérrez, Anestesista en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces; Dra. Annabel Blasi, Anestesista en el Departamento de Anestesiología del Hospital Clínic de Barcelona

 

Una colaboración a largo plazo entre España y Nicaragua

 

La insuficiencia renal crónica es la tercera causa de muerte y la cirrosis hepática, la quinta. En un 10-20% de los casos, el tratamiento es el trasplante, pero en todo el país apenas se realizan 5 o 10 trasplantes al año. Estamos muy por debajo de las necesidades”, afirma el Dr. Sergio M. López Torres, Cirujano del Departamento de Oncología del Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón y Presidente de Asociación HPB de Nicaragua.

 

El Dr. López es, además, el único especialista en esta área de todo el país. España, en cambio, cuenta con los mejores profesionales en el campo de la cirugía de Trasplante Hepático y cirugía Hepatobiliopancreática en general. “El hecho de poder tener intercambios con especialistas del nivel de los médicos que han venido en esta brigada es muy importante porque al final ese conocimiento que se transmite queda en el hospital y ayuda a los médicos nicaragüenses”, señala Berta Valle, Directora de la Fundación Coen.

 

 

Sobre la Fundación Coen

La Fundación Coen es una organización privada ánimo de lucro creada en 2003 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias de bajos recursos en Nicaragua. Para ello, diseña programas sostenibles cuya continuidad garantiza a las generaciones futuras más y mejores oportunidades. El programa “Salud con amor”, que se materializa a través de iniciativas como “Trasplantando Experiencias”, tiene como fin contribuir a paliar los problemas de salud de pacientes de escasos recursos a través de brigadas médicas quirúrgicas, nacionales e internacionales.