Una mala técnica inhalatoria repercute negativamente en la eficacia de la medicación, empeorando el estado del paciente y haciéndole más vulnerable en caso de contagio por SARS-CoV-2

INICIO > Comunicación > Una mala técnica...
Date: 30/09/2020

Se estima que más del 60% de pacientes de asma no tiene una buena adhesión terapéutica1, siendo el incorrecto uso del inhalador la principal causa detrás de esta baja adhesión

“Cómo usar correctamente tu inhalador” es una campaña informativa compuesta por sendos vídeos en los que se muestra paso a paso cómo debe utilizarse cada tipo de inhalador

 

Barcelona, 30 de septiembre de 2020. Se estima que más del 60% de las personas con asma no sigue correctamente el tratamiento prescrito. Esta circunstancia no se debe a que el paciente olvide tomar su medicación. La principal causa es una mala técnica inhalatoria, lo que repercute negativamente en la eficacia de la medicación y, por consiguiente, en el empeoramiento del estado del paciente. Chiesi y la Fundación Lovexair advierten de que esta realidad es especialmente preocupante ante la actual pandemia de la COVID-19, puesto que al hecho de ser un posible colectivo de riesgo, un mal control del asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) les coloca en una situación de especial vulnerabilidad en caso de contagio.

Con el objetivo de evitar esta situación de riesgo ante la COVID-19, Chiesi y la Fundación Lovexair impulsan la campaña informativa Cómo usar correctamente tu inhalador, una iniciativa que consiste en la difusión de sendos vídeos en los que se muestra paso a paso cómo debe utilizarse cada tipo de inhalador. Los vídeos están disponibles en la página web https://respiraresvida.com/inhalador.php.

Cómo usar correctamente tu inhalador se enmarca en el prestigioso y consolidado programa Respirar es vida, a través del cual, desde hace seis años, Chiesi y la Fundación Lovexair han realizado acciones formativas para explicar cómo llevar a cabo la técnica de inhalación correctamente. Respirar es vida tiene como objetivo contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia.

 

 

COVID-19: Mejorar la técnica de inhalación para evitar la inseguridad del paciente

 

 “La utilización de los inhaladores no es fácil, por lo que a los pacientes les cuesta asimilarla”, reconoce Eva Maroto López, fisioterapeuta respiratorio, coordinadora clínica y responsable de I+D y formación de Fundación Lovexair. “Con el paso del tiempo, esta dificultad da lugar a errores que hay que ir vigilando y corrigiendo para que esto no ocurra”, añade Maroto. Pero, además, “la técnica de inhalación depende del dispositivo de inhalación que se tenga pautado. En el mercado hay multitud de ellos y cada uno tiene sus propias particularidades”, explica Ana María Uréndez, enfermera del Grupo de Enfermedades Respiratorias Crónicas de atención primaria del instituto de investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdlSBa).

 

La primera consecuencia de una mala técnica de inhalación es la falta de eficacia del medicamento prescrito. El efecto broncodilatador o antiinflamatorio de los fármacos no se produce. La persona, por tanto, mantiene sus síntomas de disnea, tos, expectoración, opresión torácica, sibilancias o cualquier otro producido por la enfermedad, pues la medicación no está actuando”, afirma el Dr. Carlos J. Álvarez, médico del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. En este mismo sentido, “una mala técnica inhalatoria se asocia a más visitas a urgencias, más ingresos hospitalarios y a una mayor mortalidad por agudización”, añade el neumólogo. “Todo ello favorece que se deje de tomar la medicación con los problemas que esto conlleva”, alerta, por su parte, Maroto.

 

Un asma o una EPOC mal controladas “impiden a las personas afectadas llevar a cabo actividades cuotidianas como pasear, ir a comprar, realizar las faenas domésticas”, advierte Jordi Giner, enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada. En cambio, “con una medicación adecuada, una buena adhesión al tratamiento y una buena técnica de inhalación, estos pacientes deberían poder hacer las actividades de la vida diaria sin limitaciones, o mínimas”, señala Giner.

 

En Chiesi somos conscientes que para ayudar a las personas con asma y EPOC tenemos que ir más allá de ofrecer soluciones terapéuticas. Fruto de nuestra filosofía de valor compartido, que se traslada en aportar valor tanto a la sociedad como a nuestra compañía, lanzamos esta campaña cuyo objetivo es empoderar a las personas con asma y EPOC para que tengan una mejor adhesión terapéutica y por lo tanto una mejor calidad de vida”, indica Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España.

 

 

REFERENCIAS

  1. Plaza V et al. Validation of the ‘Test of the Adherence to Inhalers’ (TAI) for Asthma and COPD Patients. J Aerosol Med Pulm Drug Deliv. 2016; 29(2): 142-52.