Vincular sostenibilidad y estrategia para generar valor compartido: Claves del Informe de Sostenibilidad 2023 del Grupo Chiesi

INICIO > Comunicación > Vincular...
Date: 13/09/2024

El Informe de Sostenibilidad 2023 del Grupo Chiesi destaca el impacto en ámbitos estratégicos como son: pacientes, planeta, personas y prosperidad, al tiempo que se anticipa a los cambios normativos. 

 

  • Pacientes: Chiesi invirtió el 23,8% de sus ingresos en investigación y desarrollo (I+D) y se centró en los pacientes con problemas respiratorios, con especial foco en las consecuencias de la contaminación atmosférica para la salud de las personas. 
  • Planeta: Chiesi avanza hacia su objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2035 con un Plan de Transición Climática detallado. En 2023, la empresa obtuvo la medalla de Platino en la evaluación de sostenibilidad EcoVadis. 
  • Personas: Chiesi introdujo las ‘Directrices Globales de Maternidad y Paternidad’ para contribuir a la igualdad de género y aumentó las horas de voluntariado corporativo en un 77,5%. 
  • Prosperidad: Chiesi distribuyó el 77% del valor económico generado entre los stakeholders, incluyendo la comunidad local, los proveedores de capital, la administración pública, los empleados, los colaboradores, los proveedores y los distribuidores. 

 

 

Parma (Italia), 13 de septiembre de 2024 - Chiesi, grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023, ya disponible en https://www.chiesi.es/sostenibilidad. El informe está dividido en cuatro secciones clave: Pacientes, Planeta, Personas y Prosperidad. 

 

 

PACIENTES - Progresar en innovación y equidad en salud para satisfacer las necesidades de los pacientes 

 

La misión de Chiesi consiste en desarrollar y comercializar soluciones terapéuticas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas. En 2023, impulsado por la innovación, el Grupo invirtió 720,8 millones de euros -el 23,8% de las ventas (más de 3.000 millones de euros)- en Investigación y Desarrollo- (I+D). Chiesi fue reconocida una vez más como la empresa farmacéutica italiana líder en patentes registradas en la Oficina Europea de Patentes, con una cartera de más de 6.200 patentes a nivel mundial. 

 

En 2023, Chiesi promovió la construcción del Centro de Excelencia Biotech del Grupo, que abrirá sus puertas en otoño de 2024. Esta instalación se centrará en el desarrollo y la producción de medicamentos biológicos, gestionando todo el proceso, desde el cultivo de células hasta la fabricación y el envasado de fármacos para su distribución mundial. La iniciativa pretende atraer a los mejores talentos, reforzar los conocimientos especializados en Italia y promover el liderazgo europeo en innovación biotecnológica. 

 

Chiesi presentó el ‘Marco para el viaje del Paciente’ (Patient Journey Framework) con el fin de promover una cultura de implicación continua del paciente y la evaluación de sus necesidades, reconociendo cómo cada persona vive una experiencia única a lo largo de su recorrido asistencial. Este enfoque tiene en cuenta los aspectos específicos de sus enfermedades, los sistemas nacionales de salud y la colaboración con el equipo médico. 

 

En consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Chiesi está trabajando en una estrategia de equidad en salud (Health Equity) para llegar a más pacientes y mejorar el nivel de atención para quienes viven con enfermedades, abordando las deficiencias en el acceso a la atención sanitaria. Casi todas las filiales de Chiesi tienen ahora proyectos activos dirigidos a lograr la equidad en salud. 

 

 

PLANETA - Plan de transición climática: alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2035 

 

Chiesi está comprometida con la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2035. El Grupo ha adoptado un sólido Plan de Transición Climática que se adelanta a los requisitos normativos previstos por la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Este plan sirve de hoja de ruta estratégica para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y garantiza la resistencia y adaptabilidad a largo plazo para hacer frente a los retos relacionados con el clima. 

 

En 2023, Chiesi logró una reducción del 39% en las emisiones de GEI de alcance 11 y 22 en comparación con 2019, nuestro año de referencia. Si bien nuestras emisiones de alcance 3 han aumentado acompañando el crecimiento de la empresa, Chiesi está invirtiendo más de 350 millones de euros en el desarrollo de un inhalador presurizado de dosis medida (pMDI) con mínima huella de carbono. Con esta iniciativa pretende reducir la huella de carbono del producto actual en un 90%, sustituyendo el propelente que utiliza actualmente por una alternativa con bajo potencial de calentamiento global. Tras la conclusión de dos ensayos clínicos de corto plazo para evaluar la seguridad del nuevo propelente, el Grupo inició un ensayo clínico de seguridad de fase III de largo plazo en noviembre de 2023. El objetivo de Chiesi es completar en 2025 el desarrollo clínico primario de su cartera de pMDI con mínima huella de carbono, utilizando el propelente de bajo potencial de calentamiento global HFA 152a. 

 

La cadena de valor es fundamental en el camino de Chiesi para alcanzar cero emisiones netas en 2035. El Código de Interdependencia, desarrollado conjuntamente con socios estratégicos, guía la conducta de proveedores, socios y distribuidores. Chiesi ha comenzado a aplicar EcoVadis como herramienta principal para evaluar el desempeño medioambiental y social de sus proveedores, obteniendo la medalla Platino de EcoVadis3 en 2023. 

 

 

PERSONAS – Priorizar el bienestar, la igualdad y el impacto en las comunidades 

 

Chiesi sitúa el bienestar de sus empleados en el centro, fomentando un entorno de trabajo positivo y respetuoso. Este compromiso está avalado por certificaciones como ‘Great Place to Work’ (GPTW) y ’Top Employer’. 

 

Mediante iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades, una remuneración justa y políticas de apoyo, el Grupo pretende garantizar que todos los empleados sean recompensados equitativamente. Tras cerrar la brecha salarial de género en 2022, Chiesi se convirtió en la primera empresa farmacéutica italiana certificada en Igualdad de Género por Bureau Veritas. 

 

En 2023, Chiesi lanzó programas para lograr la igualdad de desarrollo de carreras para todos los géneros en 2030. Entre ellos destacan los programas de tutoría para mujeres y las ‘Directrices Globales de Maternidad y Paternidad’ para apoyar a las distintas familias, con políticas de trabajo flexibles, formación para padres/madres primerizos/as, permisos parentales equitativos y ampliados, y apoyo económico y para el cuidado de los hijos. 

 

Alineado con la importancia de la salud de las comunidades, el programa de voluntariado corporativo de Chiesi implicó a más de 2.000 empleados (30,5% de la plantilla), sumando un total de 16.656 horas, lo que representa un aumento del 77,5% desde 2022. 

 

 

PROSPERIDAD – Do Good, Do Well, Repeat 

 

Como prueba de nuestro compromiso con la responsabilidad social y medioambiental, en 2023 Chiesi distribuyó el 77% del valor económico generado entre los stakeholders -incluyendo la comunidad local, los proveedores de capital, la administración pública, los empleados, los colaboradores, los proveedores y los distribuidores-. El 23% restante se reinvirtió en la compañía para potenciar el crecimiento a largo plazo. 

 

Maria Paola Chiesi, Vicepresidenta del Grupo Chiesi, afirma: “En Chiesi, creemos en el principio de Do Good, Do Well, Repeat (Haz el bien, hazlo bien, repite). Esta filosofía destaca nuestro compromiso en crear soluciones empresariales de éxito que redunden en beneficio de la sociedad, y de reinvertir en iniciativas de impacto. A través de la innovación continua y la reinversión estratégica, pretendemos generar un efecto dominó de cambio positivo, demostrando que hacer el bien y hacerlo bien no sólo son compatibles, sino que se refuerzan mutuamente”. 

 

En el marco de la publicación del informe, Maria Paola Chiesi ha participado en la 12ª edición de ‘ESG Spain: Corporate Sustainability Forum’, el foro de referencia en sostenibilidad empresarial en España organizado anualmente por Forética. Durante este encuentro, la Vicepresidenta del Grupo Chiesi ha puesto en valor el rol de la alta dirección en la integración de los compromisos ESG en el día a día de la empresa, así como la importancia de integrar el ‘valor compartido’ en la estrategia de negocio.  

 

 

Chiesi: Forjando un legado sostenible y una visión de futuro 

 

Chiesi ha sometido voluntariamente su Informe de Sostenibilidad 2023 a un proceso de comprobación externa de conformidad con la Global Reporting Initiative (GRI). GRI es una organización internacional independiente de normalización que ayuda a las empresas a comprender y comunicar su impacto en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En respuesta a la nueva Directiva Europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), el Grupo Chiesi se ha comprometido a reforzar sus procesos de recopilación de datos y elaboración de informes, dando la misma importancia a los informes financieros y de sostenibilidad, y garantizando que ambos estén alineados e integrados. 

 

Giuseppe Accogli, CEO del Grupo Chiesi, afirma:Chiesi es una empresa familiar que atesora casi 90 años de historia. Este legado nos brinda una capacidad única para planificar a largo plazo y nos permite abordar los retos a los que se enfrentan las generaciones actuales y futuras. A lo largo de este viaje, nuestro objetivo no es destacar como entidad singular. Por el contrario, reconocemos que abordar eficazmente los retos del futuro requiere un esfuerzo de colaboración entre empresas, reguladores y proveedores de nuestra industria. 

 

 

Plan Estratégico de Sostenibilidad para el periodo 2023-2028 

 

Chiesi ha abordado estratégicamente el cambio sostenible en los últimos años. El año pasado, la empresa presentó un ambicioso Plan Estratégico de Sostenibilidad para el periodo 2023-2028, que sirve de hoja de ruta exhaustiva. Anteriormente, el Grupo Chiesi había adoptado la forma jurídica de Benefit Corporation4 (en 2018 en Italia y Estados Unidos; en 2021 en Francia), convirtiéndose en una empresa B Corp certificada (2019) y haciendo de la sostenibilidad ambiental, social y económica, motores de crecimiento de su desarrollo empresarial. 

 

El enfoque empresarial de Chiesi se basa en la creación de valor compartido (shared value) mediante la integración de los retos sociales en su misión. A finales de 2023, Chiesi agrupó las funciones de Shared Value & Sustainability y Global Strategy (Valor Compartido y Sostenibilidad y Estrategia Global) con departamentos interdisciplinares clave, como Desarrollo Empresarial Global, Inteligencia Competitiva, SKAI (Scientific and External Knowledge Analytics and Insights, Perspectivas y Análisis de Conocimientos Científicos y Externos), COI&C (Center for Open Innovation and Competence) y Digital Health. Esta nueva área global recibe el nombre de Unidad de Estrategia, Sostenibilidad y Crecimiento. 

 

“Al reunir estos departamentos y sus diversas habilidades y perspectivas, nos convertimos en pioneros en la aplicación de un enfoque transversal para impulsar la futura evolución económica y el crecimiento sostenible de la compañía”, afirma Siham Imani, la nueva Directora de la Unidad de Estrategia, Sostenibilidad y Crecimiento del Grupo Chiesi. “A través de esta gobernanza integradora, utilizamos nuestro conocimiento colectivo para innovar y fomentar un impacto social y medioambiental positivo”, ha concluido Siham Imani. 

 

Consulta el Informe de Sostenibilidad del Grupo Chiesi aquí 

 

Referencias:

1. Alcance 1: Indica las emisiones GEI directas provenientes de fuentes que pertenecen o están controladas por la empresa declarante.

2. Alcance 2: Indica las emisiones GEI indirectas vinculadas a la compra de electricidad o energía para los sistemas de calefacción o refrigeración de los edificios.

3. Chiesi obtiene la medalla platino de EcoVadis: https://www.chiesi.com/en/medal-ecovadis/

4. N. del T.: el término podría traducirse como "Empresas con propósito", y se refiere a aquellas compañías que, por su naturaleza, no se limitan a generar beneficios económicos, sino que también asumen un compromiso ambiental, social y económico.